FRASE

CUALQUIER SAPO NEGRO PUEDE SER JEFE, PERO NUNCA LIDER

sábado, 29 de enero de 2011

2.4 LA COMPUTADORA EN LA RED




La internet
Internet, también conocida como "la red de redes" o simplemente "la red", es un conjunto de computadoras unidas entre ellas a través de líneas telefónicas, cable coaxial, fibra óptica, satélite, etc., que pueden intercambiar información en diversos formatos, texto, gráficos, audio y video. Internet comenzó con el desarrollo de los protocolos de comunicación de computadoras TCP/IP como parte del proyecto ARPANET estaba bajo el liderazgo de la oficina encargada de investigación de la defensa de EUA (DARPA), la cual tenía como objetivo crear una red de computadoras que no fuera vulnerable a la caída o fallas en las líneas de comunicación.

Una vez desarrollada, Internet fue durante muchos años de uso exclusivo de Universidades e Institutos de investigación en el mundo. Con el tiempo los servicios ofrecidos fueron creciendo haciéndola más popular y atractiva al público en general, y no sólo a una élite de científicos. Hoy día la red tiene un crecimiento aproximado de 10% mensual en conexiones. A principios de 1998 se estiman 151 millones de usuarios distribuidos en los cinco continentes (véase cuadro 6.1). Entre sus usuarios encontramos instituciones educativas, organizaciones no lucrativas, organizaciones lucrativas, instituciones gubernamentales, usuarios directos, partidos políticos, etc. Las herramientas de Internet nos permiten establecer comunicación. Entre las herramientas o aplicaciones de Internet más comunes se encuentran el correo electrónico, grupos de discusión o bancos de noticias (netnews en inglés), WWW, bases de datos, transferencia de archivos, etcétera.


Lo único que pudiera comprometer el futuro de Internet es una saturación de las vías de comunicación usadas por los equipos computacionales, la cual es provocada por dos aspectos: uno, por el número creciente de usuarios; otro, por la aplicación de una censura indiscriminada que coarte el libre acceso a la información.
Creatividad de los proveedores de información. Actualmente se trabaja en alternativas para evitar la saturación de Internet, entre ellas encontramos los aumentos de los anchos de banda de las vías de comunicación, y el protocolo Internet 2 propuesto para mejorar el actual Internet. En cuanto a la censura, en la medida que los usuarios y proveedores de Internet se "autocensuren", se evitará la intervención de los Estados permitiendo que Internet sea un lugar de libre expresión

Red
.
Por su capacidad de trasmitir información destinada a distintos canales sensoriales (auditivo, visual fijo, visual con movimiento y textual), por ser potencialmente una tecnología de comunicación multipunto/multipunto, sincrónica o asincrónica, y por el gran número de usuarios y servicios existentes, el potencial educativo de Internet es inmenso. En las secciones subsecuentes se abordan los temas sobre tecnologías sincrónicas, asincrónicas y la WWW, dentro de las cuales se tratan de explorar dichas posibilidades educativas.
http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/modulos/modulo3/contenido_ii.htm

PARTICIPANTES:
Amy Estrella Suárez.
Gpe. Concepción Rodríguez Serrano.
Yeimi Alina Olguín Anaya.
Lilia Monroy Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario