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sábado, 29 de enero de 2011

2.5 TECNOLOGÍAS SINCRÓNICAS

tecnología sincrónica


La tecnología del Web, además de tener las características de la tecnología hipermedia, manejar audio, visuales fijos y con movimiento, hiperligas y comunicación en un sentido, tiene las siguientes características:
  • Interactividad. Como en el caso del acceso a los motores de búsqueda, pueden desarrollarse páginas Web en las que el usuario cliente envíe información al servidor par que éste la procese o publique en algún lado. El resultado de ese procesamiento puede ser arbitrariamente complicado: nada impide que una página de WWW sea el medio para acceder un simulador que, por ejemplo, estaría realizando la simulación directamente en el servidor y sólo enviando los resultados de ésta al cliente. Desgraciadamente esto puede ser lente e ineficiente, ya que cada acción del usuario de la simulación requiere de un envío de información al servidor para que éste la procese y posteriormente la regrese al cliente en forma de un página de Web.
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  • Procesamiento en el cliente. Con el desarrollo de accesorios o plug-ins y la posibilidad de poder ejecutar lenguajes de programación como Java, en el cliente mismo se abren muchas posibilidades de procesamiento de información y, potencialmente, de desarrollo de aplicaciones con una mayor interactividad. Con Java es posible
  • desarrollar un simulador que se ejecute directamente por el navegador en su máquina, sin que tenga que enviarse la información y esperar la respuesta del servidor. Esto lo libera del retraso potencial que puede ocurrir por la excesiva carga de las redes de comunicación y de los servidores atendiendo a múltiples usuarios.
El potencial de uso educativo de la WWW es similar al de la tecnología multimedia, al de las tecnologías de Internet sincrónicas y asincrónicas y, con el uso de Java y el procesamiento en el servidor, al de las tecnologías interactivas (como los simuladores o los sistemas tutores inteligentes). Desgraciadamente, a pesar del tremendo potencial, los usos educativos actuales más comunes de la Web son:

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  • Bases de datos. Los profesores y estudiantes las utilizan como bancos de información en los que se realizan búsquedas por medio de los motores de búsqueda mencionados.
  • Notas de cursos. Algunos profesores de instituciones presenciales ponen a disposición de sus alumnos notas de cursos o consignas de tareas a realizar.
  • Manuales de cursos a distancia. El uso de manuales impresos en la educación a distancia es uno de los rubros más demandantes en tiempo y costos en mano de obra. En un manual impreso, un error de redacción o la dificultad de comprensión de alguna parte de éste puede ser sumamente grave. En efecto, debido al aislamiento del estudiante a distancia tradicional, es imprescindible revisar cuidadosamente la elaboración y redacción del manual para minimizar los problemas de comprensión. Para ello se requiere de un gran número de expertos revisores y de tiempo suficiente para redactar, revisar y corregir. La posibilidad de tener una página de WWW como manual de un curso flexibiliza el proceso de elaboración y redacción de éste. En un curso a distancia utilizando la Web como manual, el profesor puede modificar la redacción y actividades del curso a medida que éste avanza, en función de la retroalimentación de sus alumnos. La modificación de páginas Web es un tarea relativamente trivial y de efecto inmediato en el estudiante a distancia.
Planea el uso de la WWW como una herramienta de estudio en tu clase. Decide si los estudiantes la utilizarán individualmente o en grupo. Si esto no es posible, sírvete de la WWW como un apoyo para preparar tu clase. Recuerda que si no tienes computadora y eres profesor de secundaria en México, puedes acudir a uno de los centros de profesores del Sistema Edusant. Planea y diseña la manera como utilizarías la WWW para cubrir un objetivo o sesión de tu curso.
PARTICIPANTES:
Gpe. Concepción Rodriguez S.
Lilia Monroy Ventura.
Amy Estrella Suarez.
Yeimi Alina Olguin Anaya 

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