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sábado, 29 de enero de 2011

2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



A partir de la década del 50, se empieza hablar de "tecnología educativa" a partir de la publicación del libro de B.F. Skinner "Tecnología de la Enseñanza".
Gagné sostenía que la tecnología educativa "puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales"
Se la ha identificado como un conjunto de medios físicos de equipos materiales que pueden ser utilizados por el profesor en el proceso de enseñanza.

Una característica importante es que esta innovación suele afectar a los contenidos.
Algunas de estas tecnologías caerán en desuso y otras perdurarán, pero si queremos hacer innovación basada en tecnologías estamos “condenados” a utilizar la última tecnología (que cada vez evoluciona más rápidamente).


Las características de este tipo de innovación son:

  • Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Se suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos.
  • Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales, estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares (u otras que utilicen esos conceptos). El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.
  • Esfuerzo continuo. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. El principal problema es que hay formatos que ya no se usan; yo realicé un gran esfuerzo en pasar mis asignaturas a transparencias y ahora no utilizo ninguna de ellas. Este esfuerzo continuo es interesante, ya que cada vez que se adaptan contenidos se suelen actualizar e incorporar nuevos.
  • Es la innovación más habitual en la formación. Si ha ido a un congreso, navega por internet o lee alguna revista especializada, podrá comprobar esta afirmación.
  • Suelen ser progresivas. Normalmente estas innovaciones no cambian drásticamente el método de enseñanza; en algunos casos no cambia nada; únicamente se facilita la transmisión de los conocimientos.
participantes:
Yeimi Alina Olguín Anaya.
Amy Estrella Suárez.
Guadalupe Concepción Rodríguez Serrano.
Lilia Monroy Ventura.


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